La Comunidad Foral de Navarra en su Ley de Presupuestos, incluye la sustitución del actual régimen de módulos por un nuevo sistema de tributación denominada estimación simplificada especial, el cual se calcula mediante la suma de los ingresos y restando los gastos.
En este nuevo régimen no se podrán deducir los gastos de amortización, provisiones ni deterioros.
Para realizar una correcta tributación habrá que tener en cuenta lo siguiente:
- Tener un perfecto control del registro de ingresos.
- Será obligatorio llevar una contabilidad o el registro de libros de venta e ingresos y libros de compras y gastos.
- Registrar todos los gastos deducibles para la actividad. Dependiendo de la actividad, al rendimiento base (ingresos – gastos fiscalmente deducibles) se le practicará una reducción porcentual, que oscilaría entre el 10% general y el 50% para los transportistas en 2021. Dicha minoración vendría a compensar la no deducibilidad de ciertos gastos. Entre éstos, se habla de la amortización de maquinaria agrícola y elementos de transporte, por ejemplo.
- Se pagará más en concepto de IRPF, porque para la mayoría de casos, este cambio de tributación supondrá una mayor presión fiscal.
- Hasta el 31 de marzo de 2021, se podrá renunciar a este nuevo régimen.
Si hasta ahora tributabais por módulos y requerís la ayuda de un asesor para intentar optimizar la carga fiscal, podeis contar con C&G Asesores para llevar a cabo esas labores de manera eficiente. No dudéis en contactar con nosotros en la dirección de correo cyg@cygasesores.com o llamando al teléfono 687 505 927 · 948 645 654