Devolución IRPF de la prestación por maternidad

//Devolución IRPF de la prestación por maternidad

Devolución IRPF de la prestación por maternidad

Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, se ha establecido que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Esto significa que aquellas madres que dieron a luz durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 podrán reclamar la devolución de las cantidades indebidamente retenidas.

Por ahora, Navarra, es la única comunidad a la que no se podrá hacer la reclamación de la devolución de las retenciones de IRPF por prestación de maternidad.

Además las mujeres trabajadoras que sean madres en 2018 ya no tendrán que tributar por la prestación de maternidad percibida en este ejercicio en la campaña de la renta de la próxima primavera.

 Aunque la norma de IRPF habla de prestaciones de maternidad, no solo las madres perceptoras de dicha prestación podrán instar la reclamación. También podrán reclamar los padres que la hayan percibido, porque cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad.

 ¿Cómo reclamar la devolución del IRPF por maternidad?

Para las declaraciones de 2016 y 2017 aún se podrá tramitar a través de la web oficial de la Agencia Tributaria. También es importante el tipo marginal que se ha aplicado en renta por el resto de ingresos obtenidos durante el año.

Esta solicitud se debe presentar antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración de la renta o desde el día siguiente de la presentación fuera de plazo. Aquellas personas que cobraron la prestación en 2014 tendrán de plazo para reclamar hasta el 30 de junio de 2019 que es la fecha en que se cumplirían 4 años del momento en que se presentó la renta en 2015.

Pero no todos los casos en que se hayan percibido prestaciones por maternidad tendrán derecho a devoluciones. Por ejemplo, las mujeres con sueldos inferiores a los 14.000 euros anuales prácticamente no se verán beneficiadas por ausencia de retenciones a cuenta del IRPF.

Para agilizar la tramitación, actualmente, la Agencia Tributaria prepara un formulario específico para que familias puedan solicitar esta devolución.

En cualquier caso, siempre recomendamos ponerse en manos de un especialista. Si quieres información adicional puedes consultarnos, estaremos encantados de poder ayudarte.

Por | 2018-10-31T12:02:08+01:00 octubre 31st, 2018|Sin categoría|